REFORMA CURRICULAR EN SOCIO
Saludos compañeros, como parte de la subcomisión de Logístico Administrativo de nuestra escuela, les envió en primer lugar la SÍNTESIS DE NUESTRAS DISCUSIONES EN EL EJE LOGÍSTICO ADMINISTRATIVO, asimismo, la SÍNTESIS DE LA REUNIÓN CON LOS DOCENTES de mencionada subcomisión.
Estos informes no son definitorios en ningún sentido, ni a nivel estudiantil ni a nivel de subcomisión, por cuanto es tarea inmediata que cada subcomisión emita un informe preliminar sobre sus avances, para que sirva como base para las siguientes discusiones estudiantiles.
Esperando sus aportes y otros, me despido.
Representante de la Base 2007 Sociología
Nota: He enviado el presente documento por mi correo, ya que el correo de la base no funciona correctamente, ya en un próxima reunión de base tendremos que darle solución al problema.
SÍNTESIS DE LAS DISCUSIÓN/PROPUESTAS A NIVEL DE LAS BASES DE SOCIOLOGÍA.
EJE LOGÍSTICO - ADMINISTRATIVO
· Mejoramiento en la Infraestructura de la Facultad de Ciencias Sociales
Aulas:
- La carencia de Proyectores Multimedia no permiten el desenvolvimiento de las exposiciones de los estudiantes ni en la pedagogía de los docentes.
- La carencia de cortinas oscuras no permite que el uso del único proyector multimedia de la facultad de Ciencias Sociales se pueda visualizar de manera correcta los trabajos de los estudiantes y las clases de los docentes.
- La limpieza debe ser la directriz en el ambiente.
Auditorios:
- En toda la facultad no se posee un adecuado Auditorio, ni siquiera el Aula Magna, que articule las expectativas de los docentes y estudiantes para la plasmación de las clases y exposiciones ya que se carece:
- Cortinas oscuras
- Ventilación
- Proyector multimedia y Ecram
- Pizarras acrílicas en mejor estado.
- Mobiliario útil (las carpetas se encuentra en mal estado)
Baños:
- Lo cotidiano del estudiante de Ciencias Sociales es encontrarse con la poca limpieza en los servicios higiénicos.
- Los urinarios se encuentra en mal estado
- Hay constantes fugas de agua y como consecuencia, tienden a cerrar todos los baños, privando a los estudiantes, docentes y trabajadores de utilizar los servicios higiénicos.
- Las puertas que separan cada catre se encuentran en mal estado.
Biblioteca:
- El ambiente de la biblioteca carece de iluminación y ventilación.
- La catalogación de libros es precario, ya que no tienen un adecuado sistema para incluir la información necesaria.
- No hay catalogación de revistas.
- Los últimos textos de investigación o avances teóricos en nuestra especialidad no se pueden encontrar en la Biblioteca.
- Es necesaria la adquisición de nuevos libros con participación de los estudiantes.
- Debe reactivarse la sala de cómputo de la Biblioteca, no es posible que sólo Post grado tenga un salón de computadoras mientras que Pre grado carece de herramientas para el adecuado desempeño de nuestra formación.
· Mejoramiento en el trato de los administradores de la Facultad
Es importante incidir en este punto ya que la relación de los estudiantes con los trabajadores se concretiza desde el pedido de un aula hasta la certificación de nuestras constancias, en síntesis, la relación social que se establece, de estudiante a trabajador.
Muchas veces, el trato de las secretarias es pésimo y peor aún si las personas que se acercan a preguntar sobre el funcionamiento de la facultad son ingresantes.
En relación a los trámites burocráticos que se realizan son muy lentos, perjudicando a estudiantes que necesitan documentos para un trabajo, para egresar, etc.
· Las condiciones institucionales: tienen que desarrollarse y usarse con lo último en tecnología (aulas virtuales), infraestructura. Elementalmente se tiene que propiciar un ambiente adecuado en las horas de cátedra.
- Proyección Social : Construir una sociología legitimada dentro del país .Como es el caso de la Universidad de Madrid (Ejemplo: Centro de Investigaciones de Madrid: sacan una revista de primer nivel y a la vanguardia) .¿Cómo construimos legitimidad social? El sociólogo peruano no la tiene; esto a traves de convenios (Estatal, Ongs, Gobiernos Regionales, etc.)
PROPUESTAS
· Tener una mejor política organizativa para iniciar el ciclo de estudios a tiempo
· Abrir canales informativos desde la dirección de escuela hacia los alumnos para informar: la lista de los profesores a dictar desde el primer día de clases, los cambios administrativos u otros.
· Exigencia a los docentes para la entrega puntual de los silabus.
· Superar el trato pésimo de las Secretarias. Evaluar previa contratación su capacidad de interrelación y equilibrio psicológico.
· Remodelación de los Auditorios
- Nuevas bancas ( si es posible la adquisición de asientos individuales)
- Compra de una multimedia por Auditorio
- Mayor limpieza
· Compra de cortinas para todas las aulas
· Compra de multimedia para los salones
· Adquisición de nuevos libros en la biblioteca ( actuales y de especialización)
· Elaboración de un catalogo de la hemeroteca
· Restauración de los libros de la biblioteca
· Implementación de un nuevo sistema electrónico (catalogo) en la biblioteca
· CREACIÓN DE UN LABORATORIO DE INFORMÁTICA
· REMODELACIÓN DE LOS BAÑOS
Centro de Estudiantes de Sociología
REUNIÓN DE LA SUBCOMISIÓN DE LOGÍSTICA ADMINISTRATIVA
Estudiantes y docentes
Día: 11 de febrero del 2008
Hora: 4:30 p.m.
Asistentes:
Docentes:
Prof. Alicia Suárez Jefa de la Oficina de Planificación de la Facultad
Prof. Gerardo Medina
Prof. Alejandro Choque
Estudiantes:
Lina Isabel Ponte (Representante de la Base 2007)
Víctor Lara (Representante de la Base 2003)
1.- Informes:
En la anterior reunión de la subcomisión, los estudiantes alcanzaron a los docentes un informe sobre la discusión de las bases de la escuela de sociología en el aspecto Administrativo-Logístico, que básicamente consistía en la detección de problemas tanto de infraestructura, implementación, administración, gestión y otros competentes a la sub-comisión.
Se le delego la tarea tanto a la profesora Suárez y al profesor Medina elaborar un diagnostico mas profundo (en cuanto contenga antecedentes de los problemas y alternativas estancadas de solución o en desarrollo) tomando como base el informe estudiantil y a la vez sugiriendo nuevos tópicos.
2.- Diagnostico de la Escuela Académico Profesional de Sociología
Ante, ello en la presente reunión, se detallo mejor los puntos problemáticos en nuestra escuela y facultad, que son los siguientes:
- Problema de la Biblioteca:
¶ La falta de presupuesto da como efecto no poder actualizar y especializar la bibliografía, siendo necesario la adquisición de Colecciones. Asimismo hace Falta un personal especializado en la catalogación y mantenimiento del depósito. por ejemplo especialistas en bibliotecología, asimismo implementar capacitaciones a los alumnos bolsistas para un mejor desempeño. Esta problemática repercute en no contar con una adecuada revista electrónica, con un moderno sistema de catalogación.
Sobre los canjes de libros con otras instituciones, estos son dificultosos y muy costosos ya sea con entidades académicas nacionales e internacionales.
Sobre la compra de nuevos libros un problema que se presenta es sobre quienes escogen que libro o no comprar, deviniendo que en última instancia lo elija el decano.
Algunas soluciones para el problema:
En primer lugar la política administrativa para la mejora de la biblioteca deviene de definir el perfil del estudiante.
Sin embargo se han sugerido las siguientes medidas para solucionar el problema concreto, así como algunos que ya se están llevando a cabo como:
- La renta del alquiler de aulas para las clases de la Pre San Marcos, serán destinadas a la inversión en la biblioteca.
- Se esta llevando a cabo una capacitación de los trabajadores bolsistas en la biblioteca.
- Instalar una fotocopiadora dentro de la biblioteca, para que los ejemplares únicos no salgan de ella, asimismo que genera ingresos.
-Sobre la implementación tecnológica
¶ Carencia de una Sala de cómputo para Pregrado, además que la sala de cómputo de Postgrado ha sido repotenciado, y dejara de funcionar en abril del presente, trayendo como consecuencia que ni Pregrado ni Postgrado tengan Sala de Computo.
¶ La facultad no cuenta con una red de información ( la cual permita que cualquier departamento obtenga información rápida de otro departamento o unidad)
¶ La facultad solo cuenta con un equipo multimedia, que obviamente no cubre las necesidades de los docentes- estudiantes.
- Aulas
¶ La no adquisición de nuevos muebles para los salones, se debe a la promulgación de una Ley que prohíbe la compra de muebles vigente hasta el día de hoy.
¶ Sobre las cortinas, si se muestra que es un problema que sean claras ya que la proyección de imágenes es defectuosa y nada nítida.
- Sobre los trabajadores en la Administración
¶ Se evidencia que les falta capacitación en cuanto a acertividad y relaciones interpersonales.
¶ La cultura organizacional de la escuela, muestra varios vicios como una falta de cultura evaluativo del trabajo (que no es promovido por las autoridades mas elevadas), falta de especificación de funciones por departamento y unidad, deviniendo en que uno haga el trabajo del otro.
Se agregan otros problemas como:
- Problema de los convenios
- Problemas en la poca promoción de la investigación (publicación de tesis)
- Capacitación docente para el uso de herramienta tecnológicas e informática
EN LO CENTRAL: LA FACULTAD -COMO INSTITUCIÓN- CARECE DE UN PLAN ESTRATÉGICO DONDE FIGURE SU MISIÓN, VISIÓN, PLANIFICACIÓN, METAS U OTROS que darían un verdadero norte a nuestra facultad en ese aspecto.
Todos estos problemas deben ser sistematizados en un plan de trabajo o un PLAN OPERATIVO DE LA E.A.P. DE SOCIOLOGÍA que sea de consenso tanto de estudiantes y docentes, y viendo además que en cada problema las alternativas de solución sean viables.
Informe 2
El profesor Alejandro Choque, informo que la Facultad ha adquirido 10 equipos multimedia, para lo cual hace falta el cableado necesario y la seguridad para que ya entren en funcionamiento. Esta compra realizada es parte de una lista de compras ha realizarse para la implementación tecnológica en nuestra facultad.
13/4/08
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario