UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS
(Universidad del Perú, DECANA DE AMÉRICA)
PRONUNCIAMIENTO DE LOS GREMIOS ESTUDIANTILES DE SAN MARCOS
(Universidad del Perú, DECANA DE AMÉRICA)
PRONUNCIAMIENTO DE LOS GREMIOS ESTUDIANTILES DE SAN MARCOS
A los señores congresistas de la republica, miembros de la Comisión de Educación del Congreso y a la opinión pública en general, nos pronunciamos respecto al PROYECTO DE INTERCAMBIO VIAL ENTRE DE LA Av. UNIVERSITARIA Y VENEZUELA, proyecto que viene siendo ejecutado teniendo como base el Convenio Marco firmado el 24 de Octubre del 2007, por el Rector Luís Fernando Izquierdo Vásquez en representación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y Carlos Bustamante Jara, Gerente General de EMAPE, en representación de la Municipalidad de Lima. En vista de la falta de apertura al diálogo por la autoridad para la discusión de nuestra propuesta, es que, la representación estudiantil Sanmarquina exige sea replanteado teniendo como argumentación los siguientes motivos:
Febrero,2008
Al Momento de Ejecución de las Obras
1.- Actualmente los ejecutores del Proyecto Intercambio Vial Av. Venezuela-Universitaria están incumpliendo con las obligatorias medidas de seguridad a las que se comprometieron. Frecuentemente los peatones transitan a escasos metros de la maquinaria, separados tan solo por una insignificante malla plástica que no protege a los peatones de los fragmentos que salen disparados por las operaciones. Tal es el caso del día Lunes 25 de Febrero en que una estudiante recibió el impacto de una piedra sobre su bolso, mientras una pala mecánica rompía el asfalto a escasos seis metros de la vía que estaba señalada para el tránsito de las personas.
1.2.- Esta tipo de negligencia (De parte de los Contratistas y Supervisores de EMAPE) en la previsión de accidentes se ha venido dando desde los inicios de la ejecución de mencionado proyecto, tal es el caso del compañero Jerry Osorio Varoné, de la Facultad de Psicología, quien el 6 de noviembre fue arrollado por causas de falta de señalización y paraderos peatonales frente a la puerta nº 02 del Campus Universitario, donde a diario transitaban gran cantidad de personas.
1.3.- A diario varias personas sufren accidentes menores y son expuestas a sufrir cualquier accidente mayor como por ejemplo caídas en las excavaciones o impacto de proyectiles, residuos molestos que irritan la vista, etc.
1.4.- Esta innecesaria a la exposición al riesgo constituye el delito de “Atentado contra la vida y la salud”, el mismo que está tipificado en el código penal.
Por tanto pedimos que se identifique y sancione a los responsables de este delito y que se detenga la obra hasta que se tomen las medidas de seguridad correspondiente.
El Proyecto de la Municipalidad de Lima al parecer no incluye un estudio serio de impacto ambiental, (el cual tampoco ha sido publicado), generando inseguridad a la población ciudadana. Como parte del mismo es que figura la propuesta un puente aéreo para el cruce de las avenidas Venezuela y Universitaria, que fue elaborado teniendo como prioridad a los conductores de vehículos privados y a los transportistas de carga pesada. De esta manera, bajo el tipo de política que viene siendo aplicada en el desarrollo de las obras urbanas, se está dejando postergados tres grupos importantes de personas: los Peatones, los Vecinos y los transportistas públicos de pasajeros.
En ello es justamente que se sustenta las desventajas que trae consigo este Proyecto de Intercambio Vial Av. Venezuela - Universitaria:
1.- El Proyecto planteado por el municipio obligará a que muchos Sanmarquinos, vecinos y visitantes de la UNMSM usen puentes peatonales mal ubicados y muy distantes, con lo cual los tiempos para trasladarse serán severamente incrementados.
2.- Las amplias áreas bajo los puentes aéreos serán lugares propicios para las pandillas que volverán a utilizarlos como "campos de batalla", tal como hace poco tiempo ha estado sucediendo.
3.- El bypass de los municipales favorecerá la ubicación de ambulantes en las áreas de acceso y sobre las veredas, quienes intentarán abordar a los usuarios del Campus Universitario y eso estorbará el flujo de peatones. Además, aumentará la cantidad de desperdicios en la zona.
4.-Además, es predecible que varias zonas del bypass del municipio sean utilizadas como centros de "acopio de basura" y como centros de operaciones de los recicladores. Esa posibilidad ya es un hecho en otros puentes aéreos que el actual gobierno municipal no puede controlar.
5.-En varias horas de la noche, cuando haya poca gente y los solitarios peatones tengan que hacer extensos recorridos para usar los puentes peatonales, se convertirán en víctimas fáciles de los delincuentes que ya merodean en los bares y cantinas que siguen funcionando al frente de la puerta numero 1 del campus, en el distrito de San Miguel.
6.-De forma similar a lo que sucede en el corredor vial de la Av. Javier Prado Este, el bypass del Municipio hará que el transporte público de pasajeros sea postergado, de modo que el flujo de ese tipo de transporte sea ineficiente y perjudique el tiempo de los usuarios. Por otro lado, en las ciudades modernas se privilegia el transporte público de pasajeros para trasladar a más personas con menor contaminación, pero esta sana tendencia es ignorada por el actual gobierno municipal.
7.-Actualmente el Campus tiene 683,433.04 m2 y una población constante de de 50 000 usuarios cada día, que bajo ese diseño estarían limitadas a un número menor de salidas, dificultando el ingreso y salida rápidos y seguros del Campus Universitario. Este hecho sería perjudicial en momentos en que se sea necesario evacuar la Ciudad Universitaria, con urgencia, como el caso de incendios, etc.
3.1.- Estudio de Impacto Ambiental durante la obra
- Pues diariamente todos nos tragamos miles de partículas de polvo y otros residuos levantados en los movimientos de tierra. No hay medidas ni controles para reducir la invasión de residuos arrastrados por los vientos sobre el campus, especialmente ahora que la UNMSM cuenta con un comedor provisional prácticamente abierto, a escasos 16 metros, donde el servicio de servido y el consumo de alimentos se ve afectado.
- Nuestra propuesta es el cumplimiento de los estándares mundiales de protección a los Residentes en Áreas Urbanas durante la ejecución de las obras. Los operarios de EMAPE y los funcionarios municipales son incapaces de controlar y rectificar las pobres medidas de higiene y seguridad en la realización de las obras El INDECI al respecto debería dar un informe técnico.
- Además, deben diseñarse y aplicarse las necesarias señalizaciones y paraderos seguros que permitan salvaguardar la integridad física de los Universitarios y Vecinos que transitan alrededor del campus.
3.2.- Estudio de Impacto Ambiental después de la Obra
Los funcionarios municipales se han apresurado en la arquitectura y la publicidad de su proyecto, pero han sido ineficaces en presentar un serio estudio de Impacto Ambiental en su diseño. Sin Áreas de Amortiguamiento que corresponden a zonas educativas, la contaminación sonora (tubos de escape, bocinas), la contaminación acústica (vibraciones), y la polución (CO2, azufre, plomo, etc.) harían que el desarrollo físico e intelectual de los estudiantes universitarios sea afectado negativamente.
Es vital que se aseguren suficientes Áreas de Amortiguamiento que permitan el normal desarrollo de las actividades académicas y de investigación, además que protejan la salud de los universitarios.
Por esta misma razón debe conservarse la arquitectura inicial del parque ubicado en la intersección Av. Venezuela - Universitaria, con su gran cantidad de árboles que actúan como un importante pulmón para San Marcos, el cual será prácticamente eliminado de reemplazarse por el anilla circular y la Plazuela de concreto, que en épocas de verano en lugar de amortiguar o proteger la piel y la vista de los efectos de los reflejos de los rayos solares, mas bien lo incrementan.
Es urgente que consultores independientes auditen el actual diseño. Luego, será necesario que se empiecen a incorporar los modernos conceptos de calidad ambiental en el nuevo diseño de la obra, para minimizar las contaminaciones sobre el campus universitario. En este aspecto debería intervenir la CONAM y el INDECI
Entre las principales observaciones que le hacemos a la parte técnica está.
4.1.- El excesivo número de carriles frente a la Universidad en la Av. Venezuela
Los estudiantes vemos como absurdo el hecho de que frente a la UNMSM se coloque de 14 a 15 carrilles mientras que terminando este, por la salida del Estadio, cerca de la Huaca solo se encuentren 6 carriles, formándose así el famoso cuello de botella y no solucionando el verdadero problema que dice atender con el diseño que tiene. Además habría que ser sinceros en cuánto es el verdadero parque automotor que recorre la Av. Venezuela, que como conocemos no es tal como para que se justifique la cantidad excesiva de carriles (14 a 15 carriles) que coloca solo frente a la Universidad.
4.2.- La rampa, anillo u oreja circular
La rampa circular no es necesaria, su fin al parecer es más monumental, artístico que en realidad técnico. El municipio dispone que los vehículos que vienen del Este usen una rampa circular a desnivel que se origina en el puente lado Norte, y que desciende hacia el Sur sobre unos 13,000 mt2 tomados del campus universitario.
El municipio ha definido que son pocos los vehículos que van de Este a Norte, pero malintencionada mente deja de mencionar que también son escasos los vehículos que van de Este a Sur. Para estos conductores ya existen dos rutas opcionales para dirigirse al Sur: 1ra: usar las Avs. Bernardita y Mariana. 2da: usar las Avs. Riva Agüero y Tulipanes
Para cubrir tal necesidad que dice cubrir dicho anillo circular existe la propuesta de las dos vías alternas tal como se explica en gráfico 1.
Así ya no sería necesario el anillo circular, quedando la esquina de la intersección Av. Universitaria – Venezuela tal como la gráfica 2 los presenta.
Gráfica 1
4.3.- ¿Puente para el transporte público?
El Trasporte Público usaría el puente Norte, de modo que los pasajeros tendrían sólo 2 paraderos distanciados por 300 mts. (¡3 cuadras!). Por tanto, esos 2 únicos paraderos antes de iniciar y después de finalizar el puente quedarán saturados de peatones en horas punta. Esos 2 escasos paraderos serían atractivos para los vendedores ambulantes, quienes competirían por clientes tanto como los conductores que se detendrían muchos minutos buscando subir pasajeros.
En ciudades modernas se favorece el Transporte Público por movilizar a más personas con menos combustible contaminante. Por consiguiente, los dos puentes deben ser usados por el transporte privado. De ese modo, será posible establecer varios paraderos de buses a nivel, donde en cada paradero sólo puedan detenerse 2 o 3 empresas de Transporte Público. Así, se reducirán las congestiones y se evitarán malos diseños, como en la Vía Expresa de Av. Javier Prado, donde actualmente los vehículos privados corren expresamente, mientras que el Transporte Público sufre penurias para avanzar.
Gráfica 2
4.4.- Escasos paraderos:
Con el Transporte Público subiendo y bajando por el puente habrían sólo 2 únicos paraderos al iniciar y al finalizar el puente- que en horas punta estarían saturados de peatones, haciéndolos atractivos para los vendedores ambulantes quienes empeorarán esa congestión; y con buses compitiendo por pasajeros en esos 2 paraderos, el caos sería insoportable.
Con el Transporte Público fluyendo a nivel se podrán hacer varios paraderos de buses, cada uno de los cuales podrá ser usado por 2 o 3 empresas de transporte, de ese modo se evitará la congestión de pasajeros en las horas punta. Con ese orden en los varios paraderos, los conductores no estarán estacándose llamando pasajeros ni obstaculizando el flujo del tránsito.
4.5.- Puentes peatonales:
En nuestra universidad y en la zona, existen estudiantes y personas discapacitadas que tendrán problemas con los puentes peatonales, si son en forma de escalera tal como se ha mostrado en la exposición que hizo la Municipalidad dentro de la Universidad y figura en la pàgina de la misma. Si bien esta población es mucho más minoritaria que las demás, es importante considerarlas. La pregunta sería ¿cómo se hace eso en este proyecto?
Ya en el pronunciamiento de los Representantes de los Órganos estudiantiles se menciona todos los vicios de procedimiento para la aprobación del Convenio Marco y los Convenios específicos, pronunciamiento que respaldamos plenamente.
Sin embargue hay aún más puntos que acotar, como el que en el “Acuerdo entre el servicio de Administración Tributaria de la Municipalidad Metropolitana de Lima y la Universidad Nacional Mayor de San Marcos” aparece. Que en la cláusula segunda, el SAT se compromete a no ejercer ninguna acción de cobranza por la deuda tributaria que mantiene la UNMSM hasta el 2006, sin embargo no menciona la fecha desde que comienza esa deuda. Por un reportaje del Comercio es que nos enteramos que viene desde 1996 y es curioso que eso no figure en el Convenio específico cuando se sabe que existe una reglamentación municipal de prescripción de deuda, con la cual se reduciría el monto de la misma hasta más de la mitad.
Sabemos que parte de la política pública justamente es la protección de sus instituciones las cuales benefician a toda la sociedad civil.
En el caso de la UNMSM, la población universitaria está incrementándose cada vez mas, necesitando ampliar sus espacios. Por ello la necesidad de mayor cantidad de terrenos para la ampliación del campus universitario, para la construcción nuevos pabellones para las facultades, laboratorios, bibliotecas, centros de investigación, auditorios, áreas deportivas y de esparcimiento.
Sin embargo vemos que se nos recorta terreno sin existir una necesidad verdadera, con ello limitando la ampliación de las escuelas, como es el caso del Proyecto que contempla la Construcción del Pabellón de la Escuela Académica de Ciencias Políticas, el cual ahora no se construirá debido a que dicho terreno ha sido destinado para el anillo circular.
Debido a que el recorte de la Av. Venezuela eliminará la pista perimetral de la UNMSM, los buses y vehículos internos tendrán que desplazarse por donde ahora es la explanada de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, la cual es utilizada por una gran cantidad de estudiantes para actividades deportivas, artísticas, culturales, Aniversarios, etc. como un medio de esparcimiento necesario, sin embargo todo ello será obviado debido a los 15 carriles que eliminarán la pista perimetral.
En vista que se viene ejecutando las obras aceleradamente con los atropellos y abusos ya mencionados, es que necesitamos que se haga la DETENCIÓN INMEDIATA DE LAS OBRAS AL INTERIOR Y FRENTE DE LA UNMSM, para plantear la reformulación del Proyecto Intercambio Vial. Av. Venezuela - Universitaria
Ante lo expuesto es que los representantes de los respectivos Gremios Estudiantiles solicitamos a la Comisión del Congreso hacer las investigaciones correspondientes y tomar las medidas que cuyos resultados amerita, según confiamos lograrán proteger los derechos de los ciudadanos y potenciar el desarrollo de las instituciones del Estado.
A continuación se adjunta las firmas de los representantes de los Gremios Estudiantiles.
Febrero,2008
1.- SEGURIDAD CIUDADANA
Al Momento de Ejecución de las Obras
1.- Actualmente los ejecutores del Proyecto Intercambio Vial Av. Venezuela-Universitaria están incumpliendo con las obligatorias medidas de seguridad a las que se comprometieron. Frecuentemente los peatones transitan a escasos metros de la maquinaria, separados tan solo por una insignificante malla plástica que no protege a los peatones de los fragmentos que salen disparados por las operaciones. Tal es el caso del día Lunes 25 de Febrero en que una estudiante recibió el impacto de una piedra sobre su bolso, mientras una pala mecánica rompía el asfalto a escasos seis metros de la vía que estaba señalada para el tránsito de las personas.
1.2.- Esta tipo de negligencia (De parte de los Contratistas y Supervisores de EMAPE) en la previsión de accidentes se ha venido dando desde los inicios de la ejecución de mencionado proyecto, tal es el caso del compañero Jerry Osorio Varoné, de la Facultad de Psicología, quien el 6 de noviembre fue arrollado por causas de falta de señalización y paraderos peatonales frente a la puerta nº 02 del Campus Universitario, donde a diario transitaban gran cantidad de personas.
1.3.- A diario varias personas sufren accidentes menores y son expuestas a sufrir cualquier accidente mayor como por ejemplo caídas en las excavaciones o impacto de proyectiles, residuos molestos que irritan la vista, etc.
1.4.- Esta innecesaria a la exposición al riesgo constituye el delito de “Atentado contra la vida y la salud”, el mismo que está tipificado en el código penal.
Por tanto pedimos que se identifique y sancione a los responsables de este delito y que se detenga la obra hasta que se tomen las medidas de seguridad correspondiente.
2.- RESPECTO AL IMPACTO SOCIAL
El Proyecto de la Municipalidad de Lima al parecer no incluye un estudio serio de impacto ambiental, (el cual tampoco ha sido publicado), generando inseguridad a la población ciudadana. Como parte del mismo es que figura la propuesta un puente aéreo para el cruce de las avenidas Venezuela y Universitaria, que fue elaborado teniendo como prioridad a los conductores de vehículos privados y a los transportistas de carga pesada. De esta manera, bajo el tipo de política que viene siendo aplicada en el desarrollo de las obras urbanas, se está dejando postergados tres grupos importantes de personas: los Peatones, los Vecinos y los transportistas públicos de pasajeros.
En ello es justamente que se sustenta las desventajas que trae consigo este Proyecto de Intercambio Vial Av. Venezuela - Universitaria:
1.- El Proyecto planteado por el municipio obligará a que muchos Sanmarquinos, vecinos y visitantes de la UNMSM usen puentes peatonales mal ubicados y muy distantes, con lo cual los tiempos para trasladarse serán severamente incrementados.
2.- Las amplias áreas bajo los puentes aéreos serán lugares propicios para las pandillas que volverán a utilizarlos como "campos de batalla", tal como hace poco tiempo ha estado sucediendo.
3.- El bypass de los municipales favorecerá la ubicación de ambulantes en las áreas de acceso y sobre las veredas, quienes intentarán abordar a los usuarios del Campus Universitario y eso estorbará el flujo de peatones. Además, aumentará la cantidad de desperdicios en la zona.
4.-Además, es predecible que varias zonas del bypass del municipio sean utilizadas como centros de "acopio de basura" y como centros de operaciones de los recicladores. Esa posibilidad ya es un hecho en otros puentes aéreos que el actual gobierno municipal no puede controlar.
5.-En varias horas de la noche, cuando haya poca gente y los solitarios peatones tengan que hacer extensos recorridos para usar los puentes peatonales, se convertirán en víctimas fáciles de los delincuentes que ya merodean en los bares y cantinas que siguen funcionando al frente de la puerta numero 1 del campus, en el distrito de San Miguel.
6.-De forma similar a lo que sucede en el corredor vial de la Av. Javier Prado Este, el bypass del Municipio hará que el transporte público de pasajeros sea postergado, de modo que el flujo de ese tipo de transporte sea ineficiente y perjudique el tiempo de los usuarios. Por otro lado, en las ciudades modernas se privilegia el transporte público de pasajeros para trasladar a más personas con menor contaminación, pero esta sana tendencia es ignorada por el actual gobierno municipal.
7.-Actualmente el Campus tiene 683,433.04 m2 y una población constante de de 50 000 usuarios cada día, que bajo ese diseño estarían limitadas a un número menor de salidas, dificultando el ingreso y salida rápidos y seguros del Campus Universitario. Este hecho sería perjudicial en momentos en que se sea necesario evacuar la Ciudad Universitaria, con urgencia, como el caso de incendios, etc.
3.- RESPECTO AL IMPACTO AMBIENTAL:
3.1.- Estudio de Impacto Ambiental durante la obra
- Pues diariamente todos nos tragamos miles de partículas de polvo y otros residuos levantados en los movimientos de tierra. No hay medidas ni controles para reducir la invasión de residuos arrastrados por los vientos sobre el campus, especialmente ahora que la UNMSM cuenta con un comedor provisional prácticamente abierto, a escasos 16 metros, donde el servicio de servido y el consumo de alimentos se ve afectado.
- Nuestra propuesta es el cumplimiento de los estándares mundiales de protección a los Residentes en Áreas Urbanas durante la ejecución de las obras. Los operarios de EMAPE y los funcionarios municipales son incapaces de controlar y rectificar las pobres medidas de higiene y seguridad en la realización de las obras El INDECI al respecto debería dar un informe técnico.
- Además, deben diseñarse y aplicarse las necesarias señalizaciones y paraderos seguros que permitan salvaguardar la integridad física de los Universitarios y Vecinos que transitan alrededor del campus.
3.2.- Estudio de Impacto Ambiental después de la Obra
Los funcionarios municipales se han apresurado en la arquitectura y la publicidad de su proyecto, pero han sido ineficaces en presentar un serio estudio de Impacto Ambiental en su diseño. Sin Áreas de Amortiguamiento que corresponden a zonas educativas, la contaminación sonora (tubos de escape, bocinas), la contaminación acústica (vibraciones), y la polución (CO2, azufre, plomo, etc.) harían que el desarrollo físico e intelectual de los estudiantes universitarios sea afectado negativamente.
Es vital que se aseguren suficientes Áreas de Amortiguamiento que permitan el normal desarrollo de las actividades académicas y de investigación, además que protejan la salud de los universitarios.
Por esta misma razón debe conservarse la arquitectura inicial del parque ubicado en la intersección Av. Venezuela - Universitaria, con su gran cantidad de árboles que actúan como un importante pulmón para San Marcos, el cual será prácticamente eliminado de reemplazarse por el anilla circular y la Plazuela de concreto, que en épocas de verano en lugar de amortiguar o proteger la piel y la vista de los efectos de los reflejos de los rayos solares, mas bien lo incrementan.
Es urgente que consultores independientes auditen el actual diseño. Luego, será necesario que se empiecen a incorporar los modernos conceptos de calidad ambiental en el nuevo diseño de la obra, para minimizar las contaminaciones sobre el campus universitario. En este aspecto debería intervenir la CONAM y el INDECI
4.- RESPECTO A LA PARTE TÉCNICA
Entre las principales observaciones que le hacemos a la parte técnica está.
4.1.- El excesivo número de carriles frente a la Universidad en la Av. Venezuela
Los estudiantes vemos como absurdo el hecho de que frente a la UNMSM se coloque de 14 a 15 carrilles mientras que terminando este, por la salida del Estadio, cerca de la Huaca solo se encuentren 6 carriles, formándose así el famoso cuello de botella y no solucionando el verdadero problema que dice atender con el diseño que tiene. Además habría que ser sinceros en cuánto es el verdadero parque automotor que recorre la Av. Venezuela, que como conocemos no es tal como para que se justifique la cantidad excesiva de carriles (14 a 15 carriles) que coloca solo frente a la Universidad.
4.2.- La rampa, anillo u oreja circular
La rampa circular no es necesaria, su fin al parecer es más monumental, artístico que en realidad técnico. El municipio dispone que los vehículos que vienen del Este usen una rampa circular a desnivel que se origina en el puente lado Norte, y que desciende hacia el Sur sobre unos 13,000 mt2 tomados del campus universitario.
El municipio ha definido que son pocos los vehículos que van de Este a Norte, pero malintencionada mente deja de mencionar que también son escasos los vehículos que van de Este a Sur. Para estos conductores ya existen dos rutas opcionales para dirigirse al Sur: 1ra: usar las Avs. Bernardita y Mariana. 2da: usar las Avs. Riva Agüero y Tulipanes
Para cubrir tal necesidad que dice cubrir dicho anillo circular existe la propuesta de las dos vías alternas tal como se explica en gráfico 1.
Así ya no sería necesario el anillo circular, quedando la esquina de la intersección Av. Universitaria – Venezuela tal como la gráfica 2 los presenta.
Gráfica 1
4.3.- ¿Puente para el transporte público?
El Trasporte Público usaría el puente Norte, de modo que los pasajeros tendrían sólo 2 paraderos distanciados por 300 mts. (¡3 cuadras!). Por tanto, esos 2 únicos paraderos antes de iniciar y después de finalizar el puente quedarán saturados de peatones en horas punta. Esos 2 escasos paraderos serían atractivos para los vendedores ambulantes, quienes competirían por clientes tanto como los conductores que se detendrían muchos minutos buscando subir pasajeros.
En ciudades modernas se favorece el Transporte Público por movilizar a más personas con menos combustible contaminante. Por consiguiente, los dos puentes deben ser usados por el transporte privado. De ese modo, será posible establecer varios paraderos de buses a nivel, donde en cada paradero sólo puedan detenerse 2 o 3 empresas de Transporte Público. Así, se reducirán las congestiones y se evitarán malos diseños, como en la Vía Expresa de Av. Javier Prado, donde actualmente los vehículos privados corren expresamente, mientras que el Transporte Público sufre penurias para avanzar.
Gráfica 2
4.4.- Escasos paraderos:
Con el Transporte Público subiendo y bajando por el puente habrían sólo 2 únicos paraderos al iniciar y al finalizar el puente- que en horas punta estarían saturados de peatones, haciéndolos atractivos para los vendedores ambulantes quienes empeorarán esa congestión; y con buses compitiendo por pasajeros en esos 2 paraderos, el caos sería insoportable.
Con el Transporte Público fluyendo a nivel se podrán hacer varios paraderos de buses, cada uno de los cuales podrá ser usado por 2 o 3 empresas de transporte, de ese modo se evitará la congestión de pasajeros en las horas punta. Con ese orden en los varios paraderos, los conductores no estarán estacándose llamando pasajeros ni obstaculizando el flujo del tránsito.
4.5.- Puentes peatonales:
En nuestra universidad y en la zona, existen estudiantes y personas discapacitadas que tendrán problemas con los puentes peatonales, si son en forma de escalera tal como se ha mostrado en la exposición que hizo la Municipalidad dentro de la Universidad y figura en la pàgina de la misma. Si bien esta población es mucho más minoritaria que las demás, es importante considerarlas. La pregunta sería ¿cómo se hace eso en este proyecto?
5.- RESPECTO AL PROCEDIMIENTO LEGAL Y ADMINISTRATIVO
Ya en el pronunciamiento de los Representantes de los Órganos estudiantiles se menciona todos los vicios de procedimiento para la aprobación del Convenio Marco y los Convenios específicos, pronunciamiento que respaldamos plenamente.
Sin embargue hay aún más puntos que acotar, como el que en el “Acuerdo entre el servicio de Administración Tributaria de la Municipalidad Metropolitana de Lima y la Universidad Nacional Mayor de San Marcos” aparece. Que en la cláusula segunda, el SAT se compromete a no ejercer ninguna acción de cobranza por la deuda tributaria que mantiene la UNMSM hasta el 2006, sin embargo no menciona la fecha desde que comienza esa deuda. Por un reportaje del Comercio es que nos enteramos que viene desde 1996 y es curioso que eso no figure en el Convenio específico cuando se sabe que existe una reglamentación municipal de prescripción de deuda, con la cual se reduciría el monto de la misma hasta más de la mitad.
6.- RESPECTO A LA POLÍTICA EDUCATIVA
Sabemos que parte de la política pública justamente es la protección de sus instituciones las cuales benefician a toda la sociedad civil.
En el caso de la UNMSM, la población universitaria está incrementándose cada vez mas, necesitando ampliar sus espacios. Por ello la necesidad de mayor cantidad de terrenos para la ampliación del campus universitario, para la construcción nuevos pabellones para las facultades, laboratorios, bibliotecas, centros de investigación, auditorios, áreas deportivas y de esparcimiento.
Sin embargo vemos que se nos recorta terreno sin existir una necesidad verdadera, con ello limitando la ampliación de las escuelas, como es el caso del Proyecto que contempla la Construcción del Pabellón de la Escuela Académica de Ciencias Políticas, el cual ahora no se construirá debido a que dicho terreno ha sido destinado para el anillo circular.
Debido a que el recorte de la Av. Venezuela eliminará la pista perimetral de la UNMSM, los buses y vehículos internos tendrán que desplazarse por donde ahora es la explanada de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, la cual es utilizada por una gran cantidad de estudiantes para actividades deportivas, artísticas, culturales, Aniversarios, etc. como un medio de esparcimiento necesario, sin embargo todo ello será obviado debido a los 15 carriles que eliminarán la pista perimetral.
En vista que se viene ejecutando las obras aceleradamente con los atropellos y abusos ya mencionados, es que necesitamos que se haga la DETENCIÓN INMEDIATA DE LAS OBRAS AL INTERIOR Y FRENTE DE LA UNMSM, para plantear la reformulación del Proyecto Intercambio Vial. Av. Venezuela - Universitaria
Ante lo expuesto es que los representantes de los respectivos Gremios Estudiantiles solicitamos a la Comisión del Congreso hacer las investigaciones correspondientes y tomar las medidas que cuyos resultados amerita, según confiamos lograrán proteger los derechos de los ciudadanos y potenciar el desarrollo de las instituciones del Estado.
A continuación se adjunta las firmas de los representantes de los Gremios Estudiantiles.
1 comentario:
Interesante propuesta, sin embargo, la manifiestan cuando las obras están al 50 o 60% de avanzadas (¿?)y vecino de la Urb. Los Cipreses y desde hace siglos los vecinos de Elio, Roma y Los Cipreses estábamos aguardando por el ensanchamiento de las avenidas Venezuela y Germán Amézaga (universitaria) para lo cual era imperativo que San Marcos ceda terreno, no sólo para bienestar de los vecinos, sino suyo propio, pues una universidad con una población de 50000 alumnos no podía transitar en avenidas de apenas un par de carriles, lo cual se evidenció con el fallecimiento de una de tus compañeras el año pasado.
Respecto de la seguridad, pues con by o pass, o sin él, vamos a tener, lamentablemente, siempre como vecinos a elementos indeseables de la 5ta. etapa de Palomino (no todos claro está).
De todo el tiempo que tengo viviendo en esta zona he visto la peor cara de San Marcos en los 80´s y su recuperación en los 90´s. Conozco también de su atraso actual respecto de las particulares. Es una pena, pero lo sucedido esta semana nos hizo recordar la peor cara sanmarquina. Aquella de oponerse por oponerse, la de las piedras y prepotencia.
Slds
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