A LOS ESTUDIANTES DE SOCIOLOGÍA
En primer lugar, manifestarles a ustedes la ligereza que hemos tenido como organización, al no canalizar de manera ordenada la información de los avances en la Reforma Curricular en el Integrado. En ese sentido asumimos la autocrítica.
De la misma manera les hacemos de conocimiento a todos ustedes que todos los martes y viernes desde las 5:00 pm en adelante se realizan las discusiones de la Reforma en el aula 6.
SE convoca de manera urgente a los comitè asesores de la Escuela y miembros de la subcomisiones a la reuniòn para el día de mañana (MARTES 4 DE MARZO A LAS 11:00 AM EN EL CES)
Hemos adjuntado los avances y a continuaciòn el comunicado del CES
Atentamente,
Junta Transitoria de Sociología
PD: DISCULPEN LO TARDÍO EN LA CONVOCATORIA PARA LA REUNIÒN DE MAÑANA.
Centro de Estudiantes de Sociología
Comunicado
Reciban el cordial saludo de la Junta Transitoria del Centro de Estudiantes de Sociología, el motivo de la presente tiene como objetivo informar los avances y aclarar cuestiones al respecto.
PRIMER PUNTO
Dejamos en claro que la Reforma Curricular (R.C) es un proceso NUEVO que responde, pese a las dificultades, la organización estudiantil reflejada en la Coordinación de Gremios de Ciencias Sociales (COGRE), la cual se reconstituye desde finales del año 2005 y se fortalece en adelante.
Por ello, la Junta Transitoria del CES, se reconoce como parte de este proceso, el cual se encamina con más claridad el año 2007 cogiendo como bases de discusión todos los intentos y trabajos que tuvieron los estudiantes de distintas bases para generar una propuesta de RC.
El día 8 de febrero del presente año se llevó a cabo una reunión de urgencia convocada por el CEAR (Centro de estudiantes de Arqueología) a todos los representantes estudiantiles de la COGRE, en la cual se propuso una ampliación de fecha en relación al proceso de RC quedando el 15 de marzo para finalizar la propuesta del Ciclo Básico y el 30 de Abril para la especialidad. Se aceptó la propuesta ya que las demás escuelas no habían generado discusiones ni obtenido avances como la escuela de Arqueología. Sin embargo se mencionó que estas fechas serían discutidas por escuela, por tanto el día 11 de febrero se realizó una reunión de representantes de la escuela de sociología para armar un plan de trabajo en relación l integrado en base al cronograma planteado, posteriormente, el 12 de febrero se deliberó el cronograma actual propuesto por el CEHIS, quedando las fechas que ya son conocidas por todos los estudiantes[1].
INFORMES
En relación a los avances del proceso de RC en el Integrado, se iniciaron las discusiones sobre el diagnóstico (cabe mencionar que estas discusiones están en base al trabajo generado por las primeras bases, 2006 y 2007, adhiriéndole los informes de las síntesis de las escuelas (Antropología, Sociología, Historia; los informes presentados por la escuela son los elaborados en la Plenaria.) en las fechas: martes 19 de febrero y viernes 22 de febrero. La presentación de la síntesis del diagnóstico se dio el martes 26 de febrero[2].
En relación a las discusiones del Perfil se coge como matriz la síntesis del conversatorio: EL PERFIL DEL CIENTÍFICO SOCIAL: CRÍTICAS Y APORTES, realizado en el mes de octubre del año 2007.
Los días martes 26 y viernes 29 de febrero, luego de la presentación del Diagnóstico, se realizaron las primeras discusiones esquematizándolas de la siguiente manera:
PERFIL:
- Contexto Social (eje ya discutido)
- Marco Teórico
- Desempeño Laboral
Queremos dejar en claro que las discusiones[3] son amplias, pueden y deben participar todos los estudiantes de la facultad. Recordemos, pues, que todo el trabajo que elaboramos será en beneficio, principalmente, de la base entrante.
Estas reuniones son dirigidas por el Comité Directivo de la Coordinación de Gremios (integrado por los 6 secretarios generales de las escuelas) y la Comisión Ad Hoc.
SEGUNDO PUNTO:
Es de suma importancia sentar las aclaraciones y dar sobre todo los informes de la RC en nuestra escuela.
Por tanto, en primer lugar, asumimos la crítica que el compañero Víctor Lara Hernández (Comité Asesor de la base 2003) ha manifestado en un pronunciamiento personal sobre la falta de difusión de los informes de la RC en el Integrado.
Sin embargo no podemos caer en actitudes irresponsables de mal informar a los estudiantes de base, peo aún si no asistimos, como representantes que nos compete, a las reuniones convocadas por la COGRE ni preguntamos mínimamente sobre los avances, a tampoco nos parece correcto y legítimo que se use la representatividad y se firme como tal deliberando una posición política personal, ( ojo todo estudiante está en su derecho de pronunciarse a favor o en contra, criticando o no, toda actividad que se realice como organización estudiantil). Con esto queremos dejar en claro que el proceso de RC no es para los MÁS INTERESADOS, como señala el compañero de la base ya egresada, i no que está dirigida a todos los estudiantes que partiendo por el deseo de la unidad en la organización expresan sus puntos de vista para lograr propuestas consensuadas como parte de dar una respuesta ordenada a las necesidades del estudiante en general y no sólo a los participantes directos. Entendemos que en un contexto como el verano son pocos los compañeros que vienen a la universidad, sin embargo se trata de articular las expectativas, es útil mencionar que tenemos falencias en la propagandización y ahí debemos no sólo criticar, también el exponer y brindar propuestas para el avance de la organización en la escuela de esa manera se afianzará la participación estudiantil, sabemos que es paulatina y va de lo simple a lo complejo, con auges y tropiezos y es deber de los representantes canalizar esas expectativas para articular el trabajo orgánico y no, al contrario de generar y reproducir rumores sueltos de pasadizo.
INFORMES:
Es importante el señalar que en la Plenaria de Estudiantes de la Escuela realizado en diciembre del año 2007, se instaló de manera activa las subcomisiones de trabajo para la Reforma Curricular en Sociología.
Las subcomisiones son las siguientes:
Administrativo – Logístico
- Integrado por Lina Ponte, Víctor Lara, Lic. Alicia Suárez, Gerardo Medina, Alejandro Choque)
- Los avances, se darán en esta semana.
Docentes y Alumnos
- Integrado por Álvaro Alania, Emma Robles, Dr. Simón Escamilo
- Los avances se darán en esta semana.
Curricular
- Integrado por Gonzalo Guevara, Nahil Tarazona, Roger Íziga, Guillermo Nugent, Luis Pacheco.
- Los avances se darán en esta semana.
Consideramos que la Reforma Curricular no es solo discutir un Plan de Estudios, también es reconocer la existencia de problemas docente, problema en la infraestructura, administrativos, la Reforma Curricular es defender nuestros derechos académicos y políticos que nos fue heredado por todo el proceso de la Reforma de Córdova y arrebatados con la implantación de Gobiernos antidemocráticos, es por ello que el proceso no se debe tomar unilateralmente, además de sentirse los cambios cuantitativos paulatinamente, como parte de todo este proceso.
Para finalizar, invocamos a todos los estudiantes de la EAP de Sociología a reiniciar las discusiones en torno a la Reforma.
La participación gremial es de suma importancia si se canaliza con UNIDAD Y CRÍTICA la participación de las BASES.
Sin más nos despedimos.
¡POR LA UNIDAD EN EL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL!
¡POR EL FORTALECIMIENTO GREMIAL EN SOCIOLOGÍA!
¡POR LA PARTICIPACIÓN ESTUDIANTIL EN LA REORMA CURRICULAR!
JUNTA TRANSITORIA DEL CES
(Centro de Estudiantes de Sociología)
[1] Se adjunta el cronograma.
[2] Se adjunta el documento sintetizado del Diagnóstico.
[3] Se adjunta la síntesis del Perfil.
En primer lugar, manifestarles a ustedes la ligereza que hemos tenido como organización, al no canalizar de manera ordenada la información de los avances en la Reforma Curricular en el Integrado. En ese sentido asumimos la autocrítica.
De la misma manera les hacemos de conocimiento a todos ustedes que todos los martes y viernes desde las 5:00 pm en adelante se realizan las discusiones de la Reforma en el aula 6.
SE convoca de manera urgente a los comitè asesores de la Escuela y miembros de la subcomisiones a la reuniòn para el día de mañana (MARTES 4 DE MARZO A LAS 11:00 AM EN EL CES)
Hemos adjuntado los avances y a continuaciòn el comunicado del CES
Atentamente,
Junta Transitoria de Sociología
PD: DISCULPEN LO TARDÍO EN LA CONVOCATORIA PARA LA REUNIÒN DE MAÑANA.
Centro de Estudiantes de Sociología
Comunicado
Reciban el cordial saludo de la Junta Transitoria del Centro de Estudiantes de Sociología, el motivo de la presente tiene como objetivo informar los avances y aclarar cuestiones al respecto.
PRIMER PUNTO
Dejamos en claro que la Reforma Curricular (R.C) es un proceso NUEVO que responde, pese a las dificultades, la organización estudiantil reflejada en la Coordinación de Gremios de Ciencias Sociales (COGRE), la cual se reconstituye desde finales del año 2005 y se fortalece en adelante.
Por ello, la Junta Transitoria del CES, se reconoce como parte de este proceso, el cual se encamina con más claridad el año 2007 cogiendo como bases de discusión todos los intentos y trabajos que tuvieron los estudiantes de distintas bases para generar una propuesta de RC.
El día 8 de febrero del presente año se llevó a cabo una reunión de urgencia convocada por el CEAR (Centro de estudiantes de Arqueología) a todos los representantes estudiantiles de la COGRE, en la cual se propuso una ampliación de fecha en relación al proceso de RC quedando el 15 de marzo para finalizar la propuesta del Ciclo Básico y el 30 de Abril para la especialidad. Se aceptó la propuesta ya que las demás escuelas no habían generado discusiones ni obtenido avances como la escuela de Arqueología. Sin embargo se mencionó que estas fechas serían discutidas por escuela, por tanto el día 11 de febrero se realizó una reunión de representantes de la escuela de sociología para armar un plan de trabajo en relación l integrado en base al cronograma planteado, posteriormente, el 12 de febrero se deliberó el cronograma actual propuesto por el CEHIS, quedando las fechas que ya son conocidas por todos los estudiantes[1].
INFORMES
En relación a los avances del proceso de RC en el Integrado, se iniciaron las discusiones sobre el diagnóstico (cabe mencionar que estas discusiones están en base al trabajo generado por las primeras bases, 2006 y 2007, adhiriéndole los informes de las síntesis de las escuelas (Antropología, Sociología, Historia; los informes presentados por la escuela son los elaborados en la Plenaria.) en las fechas: martes 19 de febrero y viernes 22 de febrero. La presentación de la síntesis del diagnóstico se dio el martes 26 de febrero[2].
En relación a las discusiones del Perfil se coge como matriz la síntesis del conversatorio: EL PERFIL DEL CIENTÍFICO SOCIAL: CRÍTICAS Y APORTES, realizado en el mes de octubre del año 2007.
Los días martes 26 y viernes 29 de febrero, luego de la presentación del Diagnóstico, se realizaron las primeras discusiones esquematizándolas de la siguiente manera:
PERFIL:
- Contexto Social (eje ya discutido)
- Marco Teórico
- Desempeño Laboral
Queremos dejar en claro que las discusiones[3] son amplias, pueden y deben participar todos los estudiantes de la facultad. Recordemos, pues, que todo el trabajo que elaboramos será en beneficio, principalmente, de la base entrante.
Estas reuniones son dirigidas por el Comité Directivo de la Coordinación de Gremios (integrado por los 6 secretarios generales de las escuelas) y la Comisión Ad Hoc.
SEGUNDO PUNTO:
Es de suma importancia sentar las aclaraciones y dar sobre todo los informes de la RC en nuestra escuela.
Por tanto, en primer lugar, asumimos la crítica que el compañero Víctor Lara Hernández (Comité Asesor de la base 2003) ha manifestado en un pronunciamiento personal sobre la falta de difusión de los informes de la RC en el Integrado.
Sin embargo no podemos caer en actitudes irresponsables de mal informar a los estudiantes de base, peo aún si no asistimos, como representantes que nos compete, a las reuniones convocadas por la COGRE ni preguntamos mínimamente sobre los avances, a tampoco nos parece correcto y legítimo que se use la representatividad y se firme como tal deliberando una posición política personal, ( ojo todo estudiante está en su derecho de pronunciarse a favor o en contra, criticando o no, toda actividad que se realice como organización estudiantil). Con esto queremos dejar en claro que el proceso de RC no es para los MÁS INTERESADOS, como señala el compañero de la base ya egresada, i no que está dirigida a todos los estudiantes que partiendo por el deseo de la unidad en la organización expresan sus puntos de vista para lograr propuestas consensuadas como parte de dar una respuesta ordenada a las necesidades del estudiante en general y no sólo a los participantes directos. Entendemos que en un contexto como el verano son pocos los compañeros que vienen a la universidad, sin embargo se trata de articular las expectativas, es útil mencionar que tenemos falencias en la propagandización y ahí debemos no sólo criticar, también el exponer y brindar propuestas para el avance de la organización en la escuela de esa manera se afianzará la participación estudiantil, sabemos que es paulatina y va de lo simple a lo complejo, con auges y tropiezos y es deber de los representantes canalizar esas expectativas para articular el trabajo orgánico y no, al contrario de generar y reproducir rumores sueltos de pasadizo.
INFORMES:
Es importante el señalar que en la Plenaria de Estudiantes de la Escuela realizado en diciembre del año 2007, se instaló de manera activa las subcomisiones de trabajo para la Reforma Curricular en Sociología.
Las subcomisiones son las siguientes:
Administrativo – Logístico
- Integrado por Lina Ponte, Víctor Lara, Lic. Alicia Suárez, Gerardo Medina, Alejandro Choque)
- Los avances, se darán en esta semana.
Docentes y Alumnos
- Integrado por Álvaro Alania, Emma Robles, Dr. Simón Escamilo
- Los avances se darán en esta semana.
Curricular
- Integrado por Gonzalo Guevara, Nahil Tarazona, Roger Íziga, Guillermo Nugent, Luis Pacheco.
- Los avances se darán en esta semana.
Consideramos que la Reforma Curricular no es solo discutir un Plan de Estudios, también es reconocer la existencia de problemas docente, problema en la infraestructura, administrativos, la Reforma Curricular es defender nuestros derechos académicos y políticos que nos fue heredado por todo el proceso de la Reforma de Córdova y arrebatados con la implantación de Gobiernos antidemocráticos, es por ello que el proceso no se debe tomar unilateralmente, además de sentirse los cambios cuantitativos paulatinamente, como parte de todo este proceso.
Para finalizar, invocamos a todos los estudiantes de la EAP de Sociología a reiniciar las discusiones en torno a la Reforma.
La participación gremial es de suma importancia si se canaliza con UNIDAD Y CRÍTICA la participación de las BASES.
Sin más nos despedimos.
¡POR LA UNIDAD EN EL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL!
¡POR EL FORTALECIMIENTO GREMIAL EN SOCIOLOGÍA!
¡POR LA PARTICIPACIÓN ESTUDIANTIL EN LA REORMA CURRICULAR!
JUNTA TRANSITORIA DEL CES
(Centro de Estudiantes de Sociología)
[1] Se adjunta el cronograma.
[2] Se adjunta el documento sintetizado del Diagnóstico.
[3] Se adjunta la síntesis del Perfil.
No hay comentarios:
Publicar un comentario