13/4/08

Sintesis de Conferencia sobre Perfil del Cientifico Social

SÍNTESIS DE LA CONFERENCIA: PERFIL DEL CIENTÍFICO SOCIAL: CRÍTICAS Y APORTES

Los grupos que participaron en esta conferencia organizada por la Coordinación de Gremios, fueron los siguientes:

Círculo de Interpretación y Cambio (CIC)
Grupo de Estudios Perspectivas
Integración Estudiantil (IE)
Movimiento José María Arguedas
Taller de Ciencias Sociales (TECCSS)
Taller de Estudios Históricos Filosóficos (TEHIF)
Taller de Investigaciones Sociales (ALETHIA)

Loa puntos en los que se centró el debate fueron los siguientes:
CONTEXTO SOCIAL:
Ante los aportes de los estudiantes respecto a la problematización del Perfil del Científico Social, fue de suma necesidad abordar el Estado de cosas en el Perú, eso implicó a la importancia de que debemos investigar en la Caracterización la Sociedad Peruana.
Empezar de lo general a lo particular, conllevando a figurar los pormenores de la Universidad Pública y las carencias que tiene en relación a la Investigaciòn, y la profesionalización en aras de contribuir a un desarrollo de nuestro país.
La población peruana demanda al estudiante de Ciencias Sociales que tenga proyección social, en pocas palabras que exista la conexión de nuestra formación profesional a la problemática del país.
PERFIL:
Se carece de una formación filosófica – teórica en nuestra profesionalización, la articulación d esta permitirá una adecuada definición del perfil del Científico Social en relación al tipo de sociedad. Es decir analizar el tipo de científico social en relación a la caracterización de la Sociedad Peruana.
EL estudiante de Ciencias Sociales debe estar integrado y comprometido a las distintas manifestaciones y problemáticas de nuestra población. Vinculación del intelectual a la Praxis Social.
Debe poseer rigor investigativo.

CURRÍCULA:
Apertura teórica (inclusión de más teorías sociales) ya que la Universidad es un espacio donde compiten las ideas.
Debe existir una conexión de nuestra enseñanza con América Latina.
Se carece del trabajo de campo.
Debe abrirse el debate en torno a la aplicación del perfil del científico social, se hace una crítica a la formación tecnicista que imprime esta currícula.
Democratización del Plan de Estudios.
Deben darse apertura a cursos que nos permitan poseer elementos de críticas y articular propuestas. Inclusión de cursos más críticos y propositivos, todo esto en relación a la vinculación que debe tener el estudiante de Sociales con su Realidad Social.
El Plan de Estudios debe imprimir los principios de la Universidad moderna: Universalista, Laica, con Libertad de Pensamiento, con libertad de organizarnos.
La carencia de las Prácticas Pre-Profesionales son una muestra más de la orientación que tiene la actual Currícula, el de formar a un estudiante acrítico, apolítico.
El criterio de la Unidad y la Interdisciplinariedad no depende de la existencia de un Ciclo Básico, sin embargo se mostraron posturas de algunos estudiantes que si bien no se elimina el ciclo Básico, mínimamente que se le Reforme. Incluyendo cursos de Economía Política, Realidad Nacional, Investigaciòn a profundidad y la articulación de las Prácticas Pre- Profesionales desde los primeros años con distintas organizaciones sociales, desde las más simples hasta las más complejas.
Los currícula en nuestra facultad debe permitir la Libertad de elegir cátedras, las tachas, las cátedras paralelas.

Estos son los aportes de los compañeros estudiantes de nuestra facultad.
Coordinación de Gremios de Ciencias Sociales
Comité Directivo

No hay comentarios: