13/4/08

REUNIÓN DE REPRESENTANTES ESTUDIANTILES DE SOCIOLOGÍA

REUNIÓN DE REPRESENTANTES ESTUDIANTILES DE SOCIOLOGÍA


  • Día: lunes 11 de febrero

  • Lugar: C.E.S.

  • Hora: 4:00 p.m.

  • Asistentes: Meyleen Robles (Sec. General)

Lina Ponte (Sec. Académica)

Alvaro Alania (Sec. Prensa y propaganda)

Emma Robles (Comité Asesor)

Gonzalo Guevara (Comité Asesor)

Carlos Sandoval (Comité Asesor)

Víctor Lara (Comité Asesor)

  • Agenda: 1) Informes

2) Plan de trabajo para la Reforma Curricular

3) Propuesta para la reunión con los docentes de las subcomisiones de Sociología


  1. Informes


Se realizará una movilización en San Marcos el día miércoles 13 de febrero conjuntamente con el FUP (Frente Único de Postulantes) en rechazo al cobro de los S/. 400 que se quiere imponer por constancia de ingreso.

La COOGRE (Coordinación de Gremios de Ciencias Sociales) se reunió el día miércoles 6 de febrero donde se reestructuró el cronograma de actividades para el siguiente periodo. Asimismo se convocará al elenco de danzas y se comenzará a organizar el evento sobre la Ley Universitaria pasada la quincena del mes de febrero.

  1. Plan de trabajo para la Reforma Curricular


La Junta de Arqueología convocó a una reunión de urgencia el día viernes 8 entre los representantes estudiantiles de las distintas escuelas de la facultad (juntas, comités asesores, tercio, comisión ad hoc, comisiones, subcomisiones) con el objetivo de sentar posición y llegar a un consenso estudiantil respecto al rumor de que los docentes pretendían presentar sus propuestas de plan de estudios para que sean discutidas en un plazo de 15 días y luego de eso aprobar la Reforma Curricular.

Arqueología reconoció autocráticamente que no habido avance en el trabajo sobre la Reforma Curricular ya que internamente han tenido dificultades para elaborar una propuesta estudiantil, pero que a pesar de ello se tiene que seguir avanzando en el proceso de la reforma y que cada gremio se encargue de trabajar sus espacios de participación.

Se quedó como tarea que los representantes se reúnan por escuelas lo antes posible para discutir sobre el tema y llevar sus acuerdos a la próxima reunión de representantes estudiantiles a nivel de facultad que se llevará a cabo el día martes 12 de febrero.

Con respecto a la reforma en el Integrado se informó que ya existen avances a nivel estudiantil gracias a las discusiones que se han realizado a nivel de las bases 2006 y 2007 y que ya se tiene una síntesis de esas discusiones, reconociendo la COOGRE autocráticamente la demora en tener lista dicha síntesis. Sin embargo, la Comisión Ad Hoc de estudiantes aún no se ha reunido por lo que no ha podido realizar un plan de trabajo para la reforma del Integrado. Por otro lado, la Comisión Ad Hoc de docentes ya tiene avanzada una propuesta para el Integrado que ha sido presentada en una reunión de la Comisión Curricular, reunión donde dicha propuesta recibió varias críticas pero que puede servir como un avance. En esa misma reunión se llegó a la conclusión de que la Reforma Curricular en su conjunto se debería aplicar en el año 2009 porque representaría una incoherencia en aplicar primero la reforma del Integrado y luego la reforma en el plan de estudios de las distintas especialidades. Sin embargo esa conclusión ha quedado más o menos desvirtuada dado que la escuela de Historia ha podido realizar una reforma en su plan de estudios sin tener aún una propuesta para la reforma del Integrado.

Se mencionó que el no haber cumplido con el plan de trabajo establecido para la Reforma Curricular ha originado que los docentes nos intenten poner plazos y fechas límites para realizar la reforma con el objetivo de presionar al sector estudiantil a que agilice su trabajo.

Es necesario redefinir objetivos (participación y canalización de necesidades objetivas de las bases), lineamientos y definir bien una orientación para la reforma del Integrado y el plan de estudios de nuestra especialidad para que éstos se vean plasmados en los cursos. Se propuso que las discusiones en algunos aspectos con respecto al Integrado se descentralicen por cada esuela y que luego se unifiquen de manera centralizada a través de la COOGRE y que este tema se zanje en una Asamblea General de Ciencias Sociales. Se planteó el hacer énfasis en la metodología y las formas para generar una propuesta para el Integrado así como para el plan de estudios, sin embargo se aclaró que no se puede hablar de formas sin tener una propuesta, ya que hay una relación indesligable entre forma y contenido y de lo que se ha carecido es principalmente de propuesta.

Se llegó a la reafirmación de que se debe garantizar participación estudiantil en el proceso de Reforma Curricular, asimismo se tomó una posición de rechazo a como los docentes están manejando el tema y a como pretenden condicionar a los estudiantes con un plazo de dos semanas para realizar la reforma, y también se dijo que era necesario un reordenamiento de las actividades.

Finalmente se elaboró un cronograma de actividades para la reforma del Integrado que es el siguiente: 1) elaborar un documento son la síntesis de las discusiones por bases para el día martes 20 de febrero, y 2) Realizar una plenaria para el día 29 de febrero y otra plenaria para el día 7 de marzo. La fecha límite para la aprobación de la reforma en el Integrado será par el día 15 de marzo. A partir de esa fecha en adelante se comenzará a trabajar la propuesta para la reforma de nuestro plan de estudios que sería aprobada el día 30 de abril.

Para garantizar la participación estudiantil en este proceso que se viene se ha propuesto entregar certificados a los participantes en las actividades que se van a realizar y también que los delegado y miembros de comisiones de base formen obligatoriamente parte de grupos de trabajo para las discusiones que se van a llevar a cabo durante el desarrollo del proceso.

  1. Propuesta para la reunión con los docentes de las subcomisiones de Sociología

Este punto no se llegó a discutir debido a las limitaciones con el tiempo.

* Esta propuesta fue llevada a la reunión que se sostuvo el día martes 12 de febrero con todos los representantes estudiantiles de las distintas escuelas de la facultad, reunión en donde algunas otras escuelas también llevaron sus propuestas, por lo que luego de una discusión se acordaron otras fechas para la culminación de la reforma en el Integrado, dejándose de lado la fecha del 15 de marzo.

No hay comentarios: