13/4/08

Propuestas que surgen tras discusión del diagnóstico- COGRE

Temas de discusión que surgieron tras la elaboración del diagnóstico

Principios Generales

1. Reivindicar la cientificidad de los estudios en Ciencias Sociales.
2. Postular la libertad de la pluralidad teórica y de pensamiento.
3. Defender la producción intelectual “nacional”.
4. Generar una apertura democrática.
3. Reivindicar una universidad que se encuentre al servicio del pueblo.

Docente.

1. Exigir una constante capacitación docente.
2. Tener una asesoría por parte de los profesores “a dedicación exclusiva”.
3. Que la publicación de los trabajos de investigación de los docentes sea difundida y de conocimiento público.
4. Implementar un sistema de evaluación semestral al docente a través de encuestas dirigidas a los estudiantes.
5. Regular las ayudantías de cátedra. La elección debe ser mediante concurso.

Curricular.
1. Fomentar el debate intelectual en el desarrollo de los cursos.
2. Que los cursos posibiliten el conocimiento de la realidad social de manera critica, mediante el estudio de la totalidad social.
3. Que los cursos posibiliten la ubicación social y la posibilidad de generar una nueva generación identificada con la problemática nacional y con las clases populares.
4. Que el aprendizaje de los cursos no reitere la monotonía del “separatismo” (lectura insuficiente de las “separatas”).
5. Los cursos de especialidad debe iniciarse desde el Ciclo Básico.
6. Garantizar la interdisciplinariedad.

Objetivo.
1. Plantear un objetivo propedéutico que posibilite la investigación a posteriori.
2. Que el objetivo apunte a la “criticidad” (reflexión crítica) del estudiante.

Sobre los cursos tentativos.

Gramática y Redacción. Curso técnico y operativo, y de una gran necesidad.

Economía política. Que no caiga en el viejo curso de los manuales soviéticos al respecto.

Realidad nacional. Que no se reduzca a los discursos nacionalistas (ideología burguesa) y patrioteros que se dictan en las universidades actualmente. O, en su defecto, se aperturen talleres en el que se discuta los problemas de la actualidad nacional.

Teoria Social. Que no sea sólo una introducción de ABC.

Filosofía. Que responda a las corrientes filosóficas y no al dato de las personalidades.

Epistemología. Incertidumbre sobre la posibilidad de que el curso no caiga en una epistemología de las ciencias naturales como actualmente ocurre.

Lógica. Sin ningún comentario.

Introducción a la investigación científica. Que sea eliminado por su inoperancia y buscar otra alternativa.

Metodología de la investigación científica. Que su nombre no se tan pretencioso, o en su defecto que sea congruente con su contenido, porque el curso es a lo más es técnico-operativo pero de una gran importancia.

Introducción a las Ciencias Sociales. Que sea uno de los pilares del Ciclo Básico.






Lima, 24 de febrero de 2008.

Coordinación de Gremios
COGRE

No hay comentarios: