Síntesis de la Reunión de base
Fecha: Lunes 14 de Abril, 3: 30 pm.
Lugar: Aula 6
Agenda:
Lugar: Aula 6
Agenda:
- Informes
- Reforma Curricular
- Bienvenida de ingresantes 2008
Desarrollo:
1º PUNTO
INFORMES:
La compañera Alheli actualizo el blog de la base http://sociologiabase2007.blogspot.com/ privilegiando los documentos correspondientes a la Reforma Curricular que estamos viviendo actualmente.
La compañera Magaly informo la activación de una nuevo correo de la base por deficiencias del anterior, el nuevo correo se circulara los más rapidamente posible.
El Comite Asesor, la compañera Emma, informo la actual coordinación con los docentes de la Comisión Ad-hoc. Se asumió las falencias para la convocatoria de los docentes a dicha comisión y se señalo además la intención de rectificar dichas deficiencias.
Respecto a la continuación de la bienvenida de ingresantes 2008, la compañera Lina comunico las gestiones que se realizaron para asegurar el aula 6 de la facultad y asimismo el proyector y el respectivo equipo multimedia para las actividades audiovisuales de la segunda parte de la bienvenida tales como el Cine Foro y la Exposición de la Reforma Curricular.
En cuanto a la situación de la junta de sociología el delegado de la base, quien asume el papel de junta 2007, informo que se han realizado coordinaciones generales con las demás bases de la escuela y que se esta acordando la fecha de una reunión para estructurar un plan de trabajo anual.
Se recordo, convenientemente, los acuerdos realizados en la última reunión de escuela respecto a la reforma curricular. Si bien existe una propuesta de cronograma de la Coordinación General de Gremios de Ciencias Sociales(COOGRE), a nivel de sociología, cada base debera evaluar el estado particular en que encuentra en el proceso de Reforma Curricular, de acuerdo a ello generar actividades y propuestas que permitan articular el trabajo de Reforma en cada base con el avance a nivel institucional.
Por último se expuso brevemente la propuesta para afrontar el proceso de Reforma Curricular discutida en la Comisón Académica. El debate respecto a la Reforma se realizara siguiendo una metodología similar a la usada por el comite asesor para la evaluación de cursos, el año pasado; se realizaran mesas de discusión en las que se debatiran los puntos correspondientes al proceso de reforma(Perfil profesional: contexto,marco teórico,desempeño laboral; Plan de estudios,etc.). Cada mesa llegara a una síntesis después del debate interno, y cada sintesis de las mesas al final se sintetizara en una propuesta conjunta de base, la cual se elevara a nivel de Escuela. Este proceso ha sido nombrado como Jornadas de discusión sobre la Reforma Curricular. Además para facilitar el debate, se elaboraran hojas guía, que a traves de preguntas didacticas permitiran el acceso a los temas a debatir; estas hojas guía incluiran además una Referencia Bibliografica que comprende los documentos elaborados por la COOGRE, como otros documentos que se propongan libremente y que se evaluen pertinentes.
2º PUNTO
REFORMA CURRICULAR:
Se aprobó la propuesta de Mesas de discusión y de las Jornadas de discusión para la Reforma Curricular, añadiendo algunas propuestas: La Comisón Académica se encargaría de la elaboración de una propuesta de Hojas Guía para cada Jornada, dicho documento se evaluara y aprobara definitivamente en base antes de la realización de la Jornada. Así mismo dicha comisión debera centralizar la síntesis de los debates en las mesas de discusión. Se propuso además una campaña de prensa con la función de informar sobre el actual proceso de Reforma, aclarar dudas respecto de la metodologia del proceso mismo, generar un clima favorable para las discusiones y explicar la importancia del mencionado proceso a todos los compañeros, para tales objetivos se realizarían afiches, pancartas, banderolas, organigramas, y demás medios propagnadisticos que centralizaria la Comisión de Prensa, se sugirió por último que se pudiera exponer la metodología del proceso en general en la próxima reunión de base. Para finalizar se acordo que cada comisión pudiera asegurar la participación de la mayoria de los compañeros de la base, se realizo entonces la siguiente división:
Grupos del integrado Comisones
A Prensa
B Cultura
C Académica
D Económica
El programa de trabajo se realizara en las fechas tentativas siguientes: esta semana del 14 al 18 reuniones de comisones - la proxima semana del 21 al 25 , reunion de base para afinar todos los cabos sueltos(Hojas guía, falta de difusión, descoordinación de horarios para la primera jornada, etc.), finalmente la primera jornada se realizaria la semana del 28 al 1 de Mayo, se ha propuesto el día miércoles 30 de abril de 3 a 5 de la tarde.
3º PUNTO
BIENVENIDA DE INGRESANTES:
A pedido de los compañeros que presentaran la Lectura dramatizada en la bienvenida de ingresantes 2008 se realizara el translado de esta actividad para el principio de la reunión de bienvenida, así la lectura abriria a las 3 de la tarde el evento.
Se solicita una comisión para la compra de los bocaditos, insumos del compartir que sera el acto de cierre de la bienvenida, a la Victoria, se debera coordinar con Carlos Vertiz y Emma.
TAREAS:
Las comisiones deberan reunirse esta semana para asegurar la reunión de base en la que se afinara la Primera Jornada. Especificamente Academica debera proponer una Hoja Guía para la primera jornada, mientras la comisión de prensa realizara una campaña informativa para la que se recuerd se necesita el apoyo de todos y no solo de los responsables de la comisión. Las comisones deberan trabajar en un avance de su plan de trabajo, no necesariamente anual, para la próxima reunión de base.
Quedaron como puntos pendientes a discutir una avance de los planes de trabajo de las comisones, una evaluación del semestre actual y de las deficiencias del mismo, una evaluación sobre el problema del By pass.
Compañeros recordemos que nuestra participación es importante y se puede realizar no solo en las reuniones sino tambien a traves del blog de la base, de las comisones y de los representantes. No esta de más repetir que todo lo vertido en las reuniones y en las síntesis de las mismas, esta abierto a críticas y a nuevas propuestas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario