13/4/08

Perfil del Científico Social- COGRE

Perfil del Científico Social.


Ejes:
I. Contexto Actual.
II. Marco Teórico.
II. Desempeño laboral.

I. Contexto Actual.
La coyuntura acuciante de estos últimos días, y que acentúan los hechos precedentes de estos últimos siete años, se encuentra representado por la concreción de los “movimientos sociales” (el sector agrario, el Frente Regional de Ayacucho, la oposición a la reformulación de Ley 29164 sin consultar a los gobiernos regionales, el caso del Cusco); cuya tensión se suma al aumento gradual de la inflación (aumento de los precios de los productos de primera necesidad) y a la política de reforma de la educación pública (el tercio superior como criterio de evaluación docente) esgrimida por el actual gobierno aprista.
Sin embargo, el grueso del asunto radica en las consecuencias de la economía informacional y global que afecta al país como el resultado de la hegemonía del (neo)liberalismo. Siendo sintomáticos los siguientes ámbitos:

a) En el ámbito social se identifica que la sociedad en que vivimos esta dividido en clases sociales, las cuales se encuentra en pugna generando contradicciones que constituyen el motor del desarrollo de la sociedad.
b) En el ámbito económico nuestro país se mantiene en una situación primaria exportadora donde existe un predominio de las políticas de un neoliberalismo que responde a intereses del imperialismo, que se evidencia en la apertura y privilegios que se concede a las empresas transnacionales, en desmedro de la situación económica de una gruesa mayoría de la ciudadanía del país, arrinconada en la subsistencia (siendo sintomáticos el incremento de los índices de pobreza y el desempleo en los sectores populares.)
c) En el ámbito político el espacio político institucional se encuentra hegemonizado en la actualidad por la derecha, un síntoma de ello es el actual partido de gobierno (APRA), antaño de izquierda, quien en clara componenda con los demás partidos políticos representa y defiende los intereses de la burguesía compradora e internacional, como si fuesen los intereses de la ciudadanía y la nación (intereses nacionales.)
Por otro lado se evidencia un ascenso del movimiento popular y un incremento de las protestas sociales en contra de las diversas políticas anti populares que el estado trata de imponer. En respuesta a ello, todo ejercicio político de oposición popular se censura, reprime y se criminaliza, ya sea con el vituperio del “radicalismo de izquierda”(Partido Nacionalista, CGTP, frentes regionales y demás), “neosenderismo” (“movimiento estudiantil”) y “narcoterrorismo” (“productores cocaleros y su organización”), o con el uso de la violencia policial y la pena punitiva.
d) En el ámbito educativo se encuentra la alarmante crisis de la universidad pública, como el resultado del abandono e inoperancia del estado, producto de las políticas neoliberales que se ha aplicado en el campo de la educación a través de las diversas políticas, trayendo como consecuencia la mercantilización de la educación; y de no priorizar una educación científica sino tecnocrática. En clara respuesta a los intereses de la clase dominante incumpliendo una práctica real de la democratización de la educación.

e) En el ámbito cultural se reduce la identificación de la diversidad cultural a la imagen de “postal” que propala la política del turismo, auspiciado por el Estado, en función de la inversión privada nacional e internacional. O, en su defecto, la política del Estado recurre e insiste en el viejo mecanismo dual de la modernidad y la no-modernidad (o pre-modernidad) para desacreditar la autonomía de organización política de las poblaciones que se enfrentan a las empresas mineras y petroleras, en defensa de su subsistencia.

Ciudad Universitaria, Lima, 02 de marzo de 2008.


Coordinación de Gremios.
COGRE

No hay comentarios: