15/12/07

BASE 07

DISCUSION Y PROPUESTA DE LA BASE 07 DE SOCIALES EN TORNO A LA REFORMA CURRICULAR

CONTEXTO:

· En los años 80 se puso énfasis en el nivel macrosocial, ahora se hace a un nivel microsocial.
· Se ha impuesto una ideología neoliberal, un modelo económico que nos hace depender de países como EEUU, somos una colonia económica y social.
· No se ha dado un bienestar social porque no se ha buscado desarrollar el país, la educación se ha dejado de lado.
· Hay clases dominadas y dominantes pero no clases dirigentes, ni un Estado-Nación, los problemas sociales han aumentado.
· Vivimos en una sociedad que se auto degrada, no se ha logrado una sociedad igualitaria, se ha aislado al individuo, minimizando la importancia de la organización.
· San Marcos no se pronuncia frente a los problemas por que es una institución que responde al Estado, y este a grupos de poder.
· Se debe crear un movimiento intelectual a favor de la clase dominada.
· ¿Cuál es el rol del Estado? No se preocupa de la población, no incentiva el mercado nacional.
· Los científicos sociales formados en San Marcos son “técnicos” y no científicos, sol,o sirven al sistema.
· La Universidad se ha desconectado de la sociedad.


EVALUACIÓN:

· La actual currícula responde a una coyuntura específica, el momento de la intervención y tiene una orientación determinada.
· La organización administrativa responde a un modelo económico implantado en la Universidad.
· El integrado es una buena idea tal cual está planteado pero es evidente que los objetivos no se han ampliado.
· No se promueve la investigación seria y el análisis profundo de los fenómenos y procesos sociales, no se nos brinda las herramientas necesarias.
· La currícula no presenta apertura teórica, no se abre el debate desde los cursos.
· Se debe aplicar prácticamente el humanismo que se dice busca el integrado.
· Se debe abrir el debate en las clases, la tendencia política de los profesores se impone en el dictado delos cursos.
· Los cursos dictados son meramente informativos.
· La distribución del tiempo está mal hecha.

PROPUESTAS:


· Se debe respetar las sumillas de los cursos.
· Nuestro conocimiento no debe quedar estático, debemos tener una actitud activa que se promueva desde la currícula.
· Incentivar el debate y cambiar esa supuesta “tolerancia” que significa no discutir.
· Una evaluación docente y un concurso público con participación estudiantil.
· Mejorar la administración del ciclo.
· Institucionalizar y hacer uso de la cátedra paralela.
· Incorporar talleres.
· Una currícula con apertura teórica.
· Hacer una confrontación de ideologías.
· Hacer hincapié en un conocimiento científico y una práctica social orientada hacia el desarrollo de la nación.


PROPUESTAS CONCRETAS-CURSOS: aun solo son propuestas no acuerdos de base, se HACE NECESARIA OTRA REUNION DE LA BSE 2007 PARA CONCLUIR NUESTRAS PROPUESTAS DE CURSOS

· Economía política.
· Redacción y competencia lingüística.
· Historia de las ideologías políticas.
· Filosofía dela historia e historia dela filosofía.
· Curso de historia (anual).
· Curso como filosofía e historia, no sean solamente informativos.
· Replantear el curso de lengua I y II.
· Realidad nacional y Perú contemporáneo, desde el 1º ciclo.






ASAMBLEA DEL DÍA 22-11-07

No hay comentarios: