SÍNTESIS DE LA DISCUSIÓN DE BASE PARA LA ETAPA DE DIAGNOSIS DE LA REFORMA CURRICULAR.
*La Reforma Curricular como proceso se divide en 3 fases los cuales son:
Etapa de Diagnosis:
Donde se hará una evaluación y balance donde se detectaran todos los aspectos positivos y negativos de nuestro plan curricular (entendida esta no solo como plan de estudios) vigente, a base de 3 criterios
- Logístico Administrativo
Evaluación de las condiciones de estudio (biblioteca, ambientes, otros) y de la gestión administrativa de nuestras autoridades
- Docente-Alumno
Se evalúa el desempeño del profesor (manejo teórico, manejo de metodologías, didáctica, pedagogía, desempeño fuera de la universidad, otros)
- Curricular
Evaluación del plan de curricular 2001, los contenidos de los cursos, la orientación que se les da, el nivel teórico y metodológico, si sirve a nuestro desempeño profesional e intelectual, si responde a las necesidades de la sociedad.
Etapa de elaboración de Perfil
Se elaboraran 3 perfiles:
1. Perfil profesional:
La construcción del perfil profesional nace de las discusiones sobre el
-Contexto nacional (necesidades de la sociedad y como el científico social debe contribuir al desarrollo nacional)
-Desempeño profesional (o mercado laboral)
-Orientación epistemológica (que teóricas responden al análisis científico de los procesos sociales y responden a las necesidades de la sociedad)
2. Perfil Docente
3. Perfil Administrativa
Se dan los OBJETIVOS que permiten alcanzar el logro de los perfiles.
Etapa de elaboración de Planes
1. Plan de Estudios:
Conjunto de cursos nuevos a dictarse que responden al perfil y a los objetivos trazados a raíz del perfil.
2. Plan Docente
3. Plan Administrativo
LA DISCUSIÓN HECHA EN LA BASE RESPONDE A LA ETAPA DE DIAGNOSIS
POR TANTO EN LOS 3 CRITERIOS SE DIERON LOS SIGUIENTES ALCANCES:
Logístico Administrativo:
Los Auditorios son incómodos y se encuentran sucios casi siempre.
Los proyectores no pueden ser usados porque no hay cortinas en la mayoría de salones, en algunos casos las cortinas son claras, deben ser oscuras.
La biblioteca es deficiente en cuanto a nuestra especialidad. El modo de organización y catalogación de los libros no es el adecuado (no da la información necesaria).Se propone además que se elabore la digitalización del catalogo de las revistas de la hemeroteca.
Respecto a la Gestión del Integrado, este debe darse a una persona con capacidad de gestión y organización.( se sugiere q ue la responsabilidad caiga no solo en una persona)
El cambio de aula debe ser permitido sin restricciones.
Deben dar la relación de los docentes que dictan en cada aula el primer dia de clases o antes del inicio.
Se debe superar el trato pésimo de las secretarias.
Las autoridades deben informar si hay algún cambio en los puestos administrativos.
Docente:
Clases en lo general de manera vertical (somos simples receptores, no genera debate)
Deben estrictamente cumplir el silabus.
De acuerdo a nuestros cursos del presente semestre (mas que nada economía, lengua y matemática) los profesores no suben el nivel del curso, no se ve exigencia de parte de ellos.
Como criterio principal consideramos la enseñanza (manejo teiroco, especialista)
Criterio secundario: Deben ser puntuales
El profesor debe enseñar solo cursos de su especialidad.
Alumno:
Impuntualidad
Caemos en mediocridad por que los cursos no nos exigen
Solo nos dedicamos mayormente al curso de especialización.
Curricular
Respecto al Integrado:
Los cursos llevados básicamente en el 2 semestre son cursos a nivel escolar. Su principal defecto es un bajo nivel, y hasta se consideran innecesarios por la nula vinculación con nuestra especialidad. Esto es propugnado tanto por el profesor o por la orientación (contenido y métodos) dada.
Tanto matemática economía y lengua son cursos mal llevados.
En lengua se debe injerir en Redacción intensiva.
Filosofía es un curso de suma importancia pero debe ser reorientada.
La reorientación tiene que tener como criterio general la vinculación de los cursos con la ciencia social
Las prácticas preprofesionales deben empezar desde 3er año o en todo caso desde 4º año.
Este es un primer acercamiento a la evaluación, quizás somera. Por tanto debe ser complementada con discusiones a nivel escuela, facultad y también a nivel de las bases 2006 y 2007 como integrado.
*Es necesario el preámbulo informativo para el entendimiento del proceso de reforma curricular de nuestra facultad.
Por una Reforma Curricualar con participacion estudiantil¡
Por una curricula que responda a las necesidades de nuestra población¡
La Delegada
11/11/07
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario