Saludos:
Como ustedes sabrán la facultad está pasando por un proceso de Reforma curricular (que en este caso se da despues de siete años), para lo cual, se estan realizando una serie de actividades que en otros correo se especifican.
En ese sentido, como base desarrollamos la evaluación de cursos del semestre pasado.que realizamos en 3 fases:
-La primera, en una evaluación por salón de los cinco cursos.
-La segunda,en mesas de discusión por cada curso de donde obtuvimos(Aspectos positivos, aspectos negativos y propuestas).
-La tercera, fue una plenaria, en donde, se expusieron las síntesis y se hicieron aportes de todos los concurrentes. Con ello concluyo está evaluación.
¡ SE FELICITA POR LA PARTICIPACIÓN A TODOS LOS ESTUDIANTES QUE FUERON PARTE ACTIVA DE ESTE PROCESO¡
Informe y observaciones:
- Está evaluación es la base para poder hacer un diagnostico que arroje las caracteríticas a modo genereal de nuestro altual plan de estudios para elabora propuestas al nuevo plan de estudio(que se elaborará en la reforma).El Comité asesor canalizara estas sintesís (en todas las bases),las articulará y obtendra, de este modo,un analisis gerenal de todo el plan de estudio actual,que será expuesto en una plenaria.
-Se realizaran actividades a nivel de escuela de sociología,para contribuir a está reforma(detalladamente en otro correo).La facultad a dispuesto que se entreguen certificados de partcipación a los estudiantes que de manera libre asistan a estas actividades ,en un 80% (constado en actas) que acreditara dicha participación en la reforma curricular de la facultad.
-Debo decir, que tanto en la primera fase , como en la segunda hubo participación estudiantil en mayor rango( treinta personas) y en la ultima fase (la asistencia fue de 15 personas) .
Más allá de quedarnos en el simple comentario como representantes ,realmente, quisieramos que como base estemos inmersos en este proceso, que nos problematizemos sobre los cursos que llevamos y contribuyamos así a nuestra carreras y al país en general.
Se evidencian problemas de información(como una auto crítica) y participación que les pediría , hoy más que nunca, son necesarias, nuestra organización parte de ustedes .
Hay mucho trabajo por hacer, los representantes somos estudiantes al igual que ustudes con limitaciones (trabajo,tareas,tiempo,etc); pero tambien cada uno de nosotros debería impulsar ello no sentirse aislado,y en ese sentido, una crítica fraterna y un llamado , a aquellos que se han caracterizado por ser indiferentes al proceso de la escuela , facultad y universidad ;para que asumen al trabajo y aporten .Si tienen alguna crítica diganla, difundala y cambien las cosas(si así se cree conveniente); pero asuman un rol activo como estudiantes .
-Se viene la semana de sociología,la reforma curricular, el convención nacional de estudiantes de sociología (Conaeso), la discusión de la nueva ley universitaria, etc........(que no acabaría porque siempre hay un mejor horizonte,que implica trabajo y organizacion ).
-El modo con el que podemos partcipar es a traves de:
las reuniones de base ampliada,en donde, se discute, aporta, se aprueba o desaprueba las propuestan que involucran a la base
reunion de cada comisión(Economía, Prensa ,cultura, academica) en donde se construyen la base de propuestas. ejemplo:
Realizar un taller de sociología economica o de sociología de genero,realizar conferencias sobre la epistemología en las ciencias sociales, realizar el campeonato deportivos, trabajos de campo, discutir sobre temas de realidad nacional(y más aún cumplir un rol activo dentro de ella)que es nuestro objeto de estudio,etc .
El canal que articula, consolida , orienta y de maxima representación es la asamblea general de sociología,convocada por la directiva centro de estudiantes (CES) .Ella cuenta con el caracter deliberativo(según estatuto) y permite la organización a nivel de las cinco bases.
La coordinacion de gremios de sociales, en tanto , no hay centro federado en nuestra facultad; es quien establece la coordinación con las cinco escuelas de la facultad.
La cordinación de los gremios,tiene caracter aun mayor, entablandose la coordinación a nivel de universidad con todas las facultades.
-Se han conformado 3 sub-comisiones a nivel de escuela (la administrativa y logística, la del perfil del docente y el alumno y la del plan curricualar) como se informo y discutio en la anterior reunión de base .Para lo cual , el comite asesor tenía que enviar tres representantes(somos uno por cada año).
Se definio que quienes vayan a esas subcomisiones por 2 criterios:Trabajo(responsabilidad y disponibilidad) y Institucional(que vayan los reconocidos por consejo de facultad),los representantes del comité asesor que conformen estas comisiones serán:
Victor Lara (base 2003)
Gonzalo Guevara(base 2006)
Rosa Emma Robles(base 2007)
Bueno habiendo informado ello ,espero comenten talvez por este medio cuales son sus perspectivas. gracias
Comité Asesor
25/10/07
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